8 dic 2009

VIDEO DISLEXIA VS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Este video permite continuar con el debate y las reflexiones que se han formando en torno a lo que se conoce como Dislexia. Es de considerar, que no todos los niños(as) con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura tienen realmente una Dislexia o Disgrafía, pues muchas de las dificultades no dependen de las condiciones propias del niño(a) sino de las dificultades del contexto educativo, familiar y social que no saben brindar apoyos de forma adecuada. Hay algunos niños(as) que sólo presentan algunos problemas, no todos, que conciernen a los procesos de lectura y escritura y como todo problema que se maneje a tiempo, tiene el pronóstico de superarse. Además, como se puede observar en el video, esta población posee también altas capacidades de imaginación, de desarrollo artístico, musical, de intuición, extremadamente curiosos, entre otras. Para la resolución de aquellas dificicultades (lectura en espejo, sustiticiones, ortografía, problemas de lateralidad, entre otros) son fundamentales los apoyos de tipo: pedagógicos, familiares, de grupo interdisciplinarios de profesionales relacionados con la temática, jurídicos, entre otros, que contribuyan a la resolución de la dificultad, que les permita comprender y producir diferentes textos. En ocasiones, la presencia de buenos apoyos dentro de las escuelas: buena pedagogía del docente, flexibilidad del currículo, diversas formas de enseñanza puede hacer incluso que no se necesiten intervenciones directas desde Fonoaudiología o de otras disciplinas. Finalmente, es necesario trascender la visión que se tiene de los niños(as) con dificultades en el aprendizaje, más allá de que se piense presentan algún déficit a nivel corporal de las estructuras (Sistema Nervioso central: conexiones nerviosas, entre otras) y funciones (motora, de integración, de discriminación, de codificación y descodificación, entre otras) que participan o soportan el lenguaje escrito: Lectura y Escritura.

Los fonoaudiólogos como profesionales de la comunicación humana y sus desordenes, deben ser capaces en su ejercicio profesional de diferenciar la dicotomía: entre dificultades de aprendizaje y la verdadera Dislexia o Disgrafía. Para que de esta forma puedan formular un diagnóstico confiable que en lugar de etiquetar de por vida a una persona en su proceso de escolaridad, que le genere más barreras y exclusión, por el contrario, sirva de apoyo y punto de partida, para brindar apoyos específicos y adecuados (adaptaciones del entorno para mejorar las interacciones comunicativas y los escenarios en los que se aprende a leer y escribir con sentido) generando así, respuestas a las dificultades presentadas y desarrollando estrategias para contrarrestarlas (promoción y prevención, habilitación/ rehabilitacíón, equiparación de oportunidades, inclusión social).

1 comentario:

  1. Muy buen inicio del blog. Los enlaces son muy interesantes. Cada uno ofrece una mirada interesante sobre el asunto. particularmente el blog peruano comparte el enfoque de lectura y escritura que proponemos: el discursivo-comunicativo y desde allí hace unas reflexiones y llamados de interés.
    El apoyo de video es fundamental para llamar a la lectura del blog.
    Sobre el contenido escrito, les remito observaciones al correo de ustedes.
    Que pronto veamos más desarrollos!!!

    ResponderEliminar