3 nov 2009

PRESENTACIÓN DEL BLOG

Este blog es un espacio de reflexión, intercambio y transferencia de conocimientos acerca del quehacer fonoaudiológico en contextos de educación, relacionado específicamente con las dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura de los escolares. Esta propuesta pedagógica (blog) de aprendizaje en la formación de futuros fonoaudiólogos(as) surge a partir de la asignatura: Discapacidad e Intervención del lenguaje y la comunicación en el escolar, ofertada por la Universidad del Valle en el periodo académico: Agosto- Diciembre de 2009.

La importancia de este blog se fundamenta principalmente, en la atención fonoaudiológica en los niveles de: Promoción y prevención, habilitación/ rehabilitación, equiparación de oportunidades e inclusión social para los escolares que presentan discapacidades en el lenguaje o que estén en riesgo de presentarlas, lo cual influirá positivamente en su desempeño escolar. Los interesados en esta temática son aquellos estudiantes y profesionales en Fonoaudiología, profesiones afines que aportan sus saberes para el abordaje de estas dificultades (psicología, licenciaturas de educación, pediatría, neuropsicología, terapia ocupacional, entre otras) y todo aquel que esté interesado en esta temática, que quiera informarse, compartir información y/o experiencias. La estructura del blog es la siguiente (organizados en el link: archivos del blog):
  1. Conceptos básicos de lectura y escritura.
  2. Abordaje teórico de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura.
  3. Intervención fonoaudiológica en las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura centradas en el sujeto, en los contextos educativo- familiar y los concernientes a la tarea para tener una mirada ecológica en la intervención.

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