Según Adelman (1971), “las dificultades de aprendizaje son el producto de una interacción entre el niño y el programa educativo, afirmando lo siguiente “los problemas de aprendizaje no son el resultados solamente de las características de los niños, sino también de las características de las clases a las que son asignados. La mayor congruencia entre las características de los niños y de los programas en los cuales son incluidos garantiza la mayor eficacia de la escolarización. Contrariamente, la mayor discrepancia entre las características de los niños y la de los programas de garantizar la mayor probabilidad de pobre ejecución escolar” (en Romero. 1993. pp.114-115).
Para Adelman las variables con los que el sujeto se encuentra en contacto y que son factores favorecedores para las D.A. son:
Factores de la escuela: características pedagógicas de la escuela, características físicas (ruido, iluminación y dotación de recursos materiales), pedagogía del maestro, interacciones maestro-alumno, actitud hacia el niño con D.A dentro del aula de clase.
Factores individuales: habilidades cognitivas (ejecución en las distintas materias), motivación del escolar, componente socioemocional, personalidad del escolar y procesamiento de la información.
Factores del contexto familiar: calidad de la estimulación, nutrición, diferencias culturales, el componente emocional de la familia, modelos comunicativos y actitudinales de los padres.
Cuando los factores anteriormente mencionados se encuentran en desarmonía con el proceso y la manera de aprender del niño, se evidencia el problema del aprendizaje en el sujeto dentro del contexto escolar.
Cabe resaltar que a partir de estas variables en la escuela, en muchas ocasiones se han expuesto soluciones erradas con el escolar que presente dificultades del aprendizaje, como por ejemplo el que se expulse a los escolares de las instituciones educativas debido a la mala información acerca de estas dificultades y se su debida intervención, como una situación que no tiene soluciones.
Así entonces en el contexto educativo se han tomado decisiones como las de apartar del sistema formal de educación a estos escolares que presentan estas dificultades, y se reconoce que esta situación se hace mas presente cuando las instituciones educativas desconocen también que estas dificultades provienen también de unos factores contextuales que están rodeando al sujeto continuamente como se explico anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario