13 dic 2009

INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA EN LAS D.A

Desde un modelo ecológico de intervención fonoaudiológica en las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura, se retoma los planteamientos de la teoría Integradora de las dificultades de aprendizaje. Es por esto, que se consideran cuatro dimensiones en las que se deben brindar apoyos, estas son:
Dimensión corporal: Intervención puesta en habilitar/ rehabilitar aquellas habilidades que no están adquiridas o que se encuentran en lento desarrollo y que sirven, como soporte para el aprendizaje de la lectura y la escritura. No se puede desconocer la probabilidad de que exista uno o varios trastornos de tipo neurológico que no sean evidentes, pero que sean los desencadenantes de dificultades en el aprendizaje, influyendo sobre las estructuras y funciones del organismo que directa e indirectamente participan en los procesos de lectura y escritura: el lenguaje escrito. Desde esta dimensión, es válido hablar de diagnósticos como: Dislexia, disgrafía, alexia, agrafía. La sintomatología de estas entidades afectan el desempeño académico de los escolares, debido a que presentan:
  • Inhabilidad para usar el lenguaje (componente pragmático) que no le permite satisfacer necesidades de la vida diaria y que por lo tanto, su desempeño no es el esperado. El sujeto no puede interactuar en distintos contextos ya que su incapacidad en este sentido, lo limita a realizar actividades y participar socialmente.
  • Inhabilidad funcional para codificar y descodificar signos y símbolos del código lingûístico.
  • Incoordinación del habla: Desórdenes de fluidez, ritmo, articulación, entre otros, que interfiere con la habilidad de comunicarse.
  • Déficit en el procesamiento perceptivo: Dificultades para obtener y almacenar en el cerebro, el recuerdo visual (grafemas) de las palabras y de las letras.
  • Inversiones: Una en el que confunden grafemas de igual forma pero con diferente orientación. Ejemplo: /b/, /d/. Y otra, que tiene que ver con el orden de las letras en la palabra (sintaxis). Ejemplo: saco y el niño al leerla dice: caso.
  • Entre otras.
El tipo de Intervención fonoaudiológica, para esta dimensión correspondería a la que se denomina "directa". Es decir, intervención centrada en el niño, que busca que éste adquiera las habilidades requeridas para mejorar su desempeño escolar. Entre las estrategias a utilizar estarían lo de tipo Servicios, como: lectores, interpretes, tutor permanente o temporal; los dispositivos: señaladores, atriles, tablero personal, audífonos y tableros de comunicación; entre otras.

Dimensión ambiente - educación: La presencia de dificultades en los procesos de lectura y escritura no sólo responden a la situación interna del individuo, sino que también está puesta en la relación que éste estable con su ambiente o comunidad educativa, este lo integra: Formación de docentes, el proyecto educativo institucional en el que esta inmerso el sujeto (PEI), pedagogía de enseñanza, interacción socio- comunicativo con pares y docentes, las actitudes y expectativas del profesor frente a estudiantes con dificultades de aprendizaje, variables físicas en exceso como ruido, luz, temperatura, entre otras. Aquí la intervención del fonoaudiólogo esta puesta en:
  • Cambio de imaginarios del docente.
  • Proponer flexibilidad en el currículo.
  • Adaptaciones del lugar: Disposiciones de las sillas en el aula, condiciones de ruido, entre otras.
  • Recomendaciones para mejorar la metodología de enseñanza.
  • Cambio de estilo comunicativo de docente de directivo a nutriente.
  • Fomentar la asociación de padres de familia para crear apoyos entre ellos.
  • Disposición de tecnología, apoyo a tareas.
Dimensión ambiente – familia: Los factores de crianza, los estilos comunicativos de la casa, los hábitos de lectura y escritura presentes en la familia del individuo que lo acercan de manera favorable o no a la lectura y escritura. En esta dimensión el fonoaudiólogo ayudará a que la familia identifique:
  • Cuál es la forma en que aprende el niño(a), ya sea escuchando, mirando, haciendo. Y de esta forma optimizarla para mejorar la dificultad para leer y escribir.
  • No deberán presionar al niño(a) darle tiempo suficiente para que lea, escriba y darle apoyos cuando presente alguna dificultad.
  • Asignarle roles de lector y escritor al niño en eventos familiares y de actividades de la casa: Carta de cumpleaños, normas de la casa, recetas de cocina, entre otras.

Dimensión ambiente- sociedad: Hay acciones que a nivel macro se pueden realizar para brindar apoyos a los niños(as) con dificultades en el aprendizaje, entre estos tenemos:
  • Generación de políticas de inclusión educativa.
  • Cambio en la prestación de los servicios de salud y educación.
  • Creación de espacios culturales- educativos: tertuliaderos, bibliotecas.

2 comentarios:

  1. Gracias. Te comparto mi sitio web sobre el idioma inglés. http://rube971.wix.com/englishcourse

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