13 dic 2009

Algunas Teorias que abordan el concepto de D.A


Para intentar explicar el origen de las dificultades del aprendizaje o para identificar las variables que la desencadenan, han existido muchas teorías a través de la historia.
En primera instancia nacen las teorías que se centran en el sujeto, donde se considera a la persona como un ser activo que toma la iniciativa en el medio en el que se desenvuelve. Estas teorías explican procesos internos del sujeto más que la conducta o las reacciones que el pueda generar dependiendo de los estímulos que su entorno le brinde.
Esta teoría se divide en varias subteorias que dependen del estado funcional del cerebro del escolar, ya que dice que las variables de estas dificultades radican en la persona por daños cerebrales.
Una de estas subteorias es la Neurofisiológica, la cual explica el origen de las dificultades de aprendizaje relacionándolas con las alteraciones en el sistema nervioso central. Es en esta subteoría que aborda el concepto de disfunción cerebral mínima (DCM).
Las Disfunciones cerebrales mínimas se le establecían a las D.A. cuando a estas no se le relacionaban o no se le encontraban ningún tipo de indicador de lesión cerebral al sujeto que permitiera diagnosticar claramente una D.A.
Esto quiere decir que la lesión que sufría el sujeto en el periodo pre, peri y posnatal, era muy leve y no permia observar secuelas en el cerebro del sujeto. Hinshelwood (1917), Orton (1925), Strauss y Lehtinen (1947).


Las características que identificaba esta teoría de acuerdo a las D.A, era que los niños con lesiones cerebrales no se desenvolvían con normalidad debido al mal funcionamiento neurofisiológico, por otra parte decían que de acuerdo a estos daños cerebrales, los dos hemisferios que presentan diferentes funciones se podrían ver afectados, desencadenando alteraciones de procesamiento y estrategias adeacuadas para el aprendizaje.
Cabe resaltar que esta teoría definía dos tipos de dislexia las que se caracterizaban por daños en el hemisferio derecho, representando dificultades en e el aprendizaje no verbal como dificultades psicomotoras, habilidades viso- espaciales y habilidades perceptivo táctiles. Las que se caracterizaban por daños en el hemisferio izquierdo, representaban déficits en las habilidades psicolingüísticas y habilidades para la resolución de problemas.
Hasta aquí hemos expuesto las teorías que se centraban en los daños cerebrales del escolar y que por esta razón explicaban las dificultades que estos pudieran presentar en su contexto educativo en cuanto al aprendizaje, pero como se menciono al inicio de esta reflexión, a través de la historia han ido surgiendo varias teorías que pretenden explicar de donde provienen estos déficits en el aprendizaje que presentan algunos niños en su contexto escolar.

Continuando con esta descripción ideológica de teorías que abordan el diagnostico de D.A, presentaremos a continuación la teorías integradora con la cual los autores de este blog nos encontramos de acuerdo; debido a que es la que mas se adecua a nuestro enfoque sistémico ecológico, con el cual creemos que las variables del contexto en el que se desenvuelve el ser humano, son factores determinantes tanto de el desarrollo comunicativo, como el desarrollo de aprendizaje de los escolares.
Las dificultades del aprendizaje se deben tanto a variables personales como ambientales según lo explican las teorías integradoras de las dificultades de aprendizaje, que mencionan que para comprender las dificultades de aprendizaje que esta presentando el sujeto, se deben tener en cuenta las complejas interacciones que se establecen entre el escolar en este caso y los factores contextuales que lo rodean.
Para abordar el concepto de dificultades de aprendizaje, estas teorías parten de que existen elementos que están ligados e influyen en el aprendizaje escolar o en uno de los contextos que rodea al sujeto y que impiden que se catalogue esta dificultad exclusivamente por un solo factor generalizado, como lo hacia la teoría anteriormente descrita.



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