* ESCRITURA: La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.
*LECTURA: Leer no es sólo una actividad psicofísica, sino fundamentalmente una actividad cultural, una actividad que crea cultura. Los textos escritos -efectivamente leídos- hacen a la tradición cultural de una comunidad. El texto escrito es, en tanto objeto cultural, el soporte material de tres saberes exclusivamente humanos: el saber lingüístico, el saber textual y el saber metatextual. Estos tres saberes se ponen en marcha como objeto de conocimiento en el momento mismo en que el niño comienza el aprendizaje de la lectura. El saber lingüístico es adquirido por exposición a estímulos apropiados y es universal y tan viejo como el hombre. Todo ser humano que nace y se desarrolla en una comunidad humana inevitablemente aprende una lengua, la lengua de sus mayores. Todo hablante nativo de una lengua histórica usa el vocabulario, la gramática y la producción de sentido de su lengua, en forma inconsciente y eficaz. Esto significa que todos los hablantes, no importa su edad ni su nivel de instrucción, hacen uso de su lengua para entrar en contacto con el otro, para seducirlo; para nombrar el mundo, para explicarlo; para recrear y crear historias. El saber textual, en cambio, es aprendido por la frecuentación de los textos y la intervención 'docente'. Todas las sociedades, cuando alcanzan un cierto nivel de desarrollo, se vuelven gráficas: necesitan anotar y decodificar lo que anotan. Construyen su memoria histórica. ¿En qué consiste este saber? En la capacidad de producir y (re)producir textos, es decir, consiste en construir y (re)construir referencias, según se trate de escribir o de leer. En este punto sería importante reflexionar que el proceso de leer tiene una influencia determinante en el proceso de escribir. Ambos se sustentan en la lengua escrita y sólo quien ha sido capaz de aprender a leer puede dominar las habilidades expresivas y comprensivas necesarias para escribir textos. El saber metatextual es el saber del lector experto y abarca todos los niveles de análisis activo y de precisión de los contenidos textuales. Es capaz de advertir sus cuatro niveles de estructuración (pragmático, gráfico, morfosintáctico y semántico) y de reconocer los elementos que los configuran. A los efectos de una intervención docente eficaz, su conocimiento se vuelve relevante. Enseñar a leer es una de las tareas cotidianas de la escuela; es uno de los objetivos esenciales de la educación obligatoria, y ocurre en el aula, que es el escenario comunicativo de una cultura en miniatura. Leer es comprender textos, es aprender los contenidos de las distintas disciplinas, es el uso del lenguaje como herramienta de comunicación entre las personas y las distintas culturas. Leer es orientar el pensamiento, dominar las habilidades expresivas y comprensivas de la lengua escrita, es la construcción de un conocimiento compartido del mundo. Leer implica acciones lingüísticas, cognitivas y socioculturales. En el plano pragmático, leer es reconocer la diversidad del discurso académico tanto como la diversidad de los usos sociales de los textos.
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